¿Cómo reaccionarías si de pronto ves sangre y restos de carne brotando del drenaje de la calle donde vives? Eso le pasa a los vecinos del Camino a Palo Blanco, calle perteneciente a la localidad El Pueblito, del municipio de Jilotepec.
Los habitantes de este lugar afirman que los desechos provienen de un rastro y se desbordan en las ollas debido a que la tubería es muy angosta y no da abasto.
«Antier empezó a salir sangre de aquella coladera, y es el problema que tenemos siempre aquí del drenaje que no quedó bien. Está muy angosto y cuando llueve se le mete arena y es por eso que empieza a brotar”, compartió la señora Pastora Manda Montiel.
Los vecinos aseguran que el problema lleva varios años, aunque empeoró a finales de marzo, cuando incluso el agua con sangre se metió hasta viviendas como la de Niza Pamela Ortega Andrade, joven que lleva apenas un año viviendo en la zona.
“Yo no me di cuenta, llovió en la madrugada y cuando me levanté en la madrugada vi mojado (…) cuando salí en la sala el piso es blanco y ví rojo, lleno de agua y me espanté”.
Aunado a las perturbadoras imágenes y el mal olor, los pobladores reconocieron que esta situación ya ha provocado enfermedades entre sus familiares.
«Cuando pasa eso nos enfermamos del estómago, más que nada. Es un olor fuerte, como azufre. Esta vez, que fue la noche del 29 de junio, sí olía muy feo mi casa”, mencionó la señora María Antonia Viveros Sosa.
Los afectados solicitan el apoyo de las autoridades, especialmente del ayuntamiento de Jilotepec, el cual ha tenido conocimiento de la problemática en múltiples ocasiones.





