Las elecciones del 2 de junio de 2024 serán históricas y definirán el rumbo de México, aunque existe el riesgo de que quienes aspiran a un cargo de elección popular incurran en nuevos delitos electorales que surgieron a raíz de los avances tecnológicos.

Tal es el caso del uso de la inteligencia artificial para menoscabar la imagen e identidad de alguien. Así como la utilización del Bitcoin para realizar gastos de campaña desproporcionados y fuera de la ley.

El Director General Jurídico de la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales, Daniel Díaz Cuevas, indicó que en el caso de la inteligencia artificial, ésta puede ser utilizada para colocar el rostro de una persona en el cuerpo de otra.

Mientras que la moneda digital o Bitcoin no puede ser rastreada fácilmente ni existe tanta legislación para garantizar su regulación, por lo que puede ser utilizada para la promoción de actores políticos sin tantas restricciones.

Daniel Díaz mencionó que a la fecha no existen antecedentes documentados sobre el uso de esta tecnología en elecciones anteriores. Aunque ello influye para que también sea complicado saber cómo y cuándo se convertirían en delitos electorales.

Tendencias