Francisco de Luna
Xalapa, Ver.- Las carreras de la región huasteca siguen dañadas desde hace dos años y medio, es decir, en agosto de 2021 cuando ocurrió el huracán ‘Grace’, indicó un grupo de habitantes de la región norte veracruzana.
En varios kilómetros se requiere el mejoramiento de los accesos, consideró Marina Martínez López, representante de la Unión Campesina Zapatista de la Sierra Norte de Huayacocotla.
Recordó que se realizó el compromiso del Presidente de la República de construir un circuito que conectara a varios municipios y que sería inaugurado en el 2022, lo cual hasta el momento no se avanza significativamente en el proyecto.
Son aproximadamente diez municipios de las regiones de Chicontepec y Huayacocotla, muchos de ellos pueblos originarios, cuyas carreteras ahora son brechas en las que se les dificulta sacar sus productos como café, frijol y maíz a los mercados de la región o llevar a sus familiares enfermos a los centros hospitalarios más cercanos.
El circuito va de Zacualpan a Tlachichilco y de Zontecomatlán a Ilamatlán, es parte de lo que se ha reparado pero son muchos los que faltan conectar a Ilamatlán, Zontecomatlán, Huayacocotla, Zacualpan, Texcatepec, Tlachichilco.





