Elías Durán

Xalapa, Ver.- El ex tesorero de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, Arnulfo García Fragoso, tendrá que pagar poco más de 18 mil 763 millones de pesos por daño patrimonial, luego de la sentencia emitida por el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Veracruz (TRIJAEV).

Así lo confirmó la auditora general del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), Delia González Cobos, quien indicó que tras dicha resolución la SEFIPLAN deberá aplicar el Procedimiento Económico Coactivo para recuperar el recurso.

«Yo veo difícilmente que estos montos puedan estar en una cuenta bancaria, le tocará a la Secretaría de Finanzas. Fue por la responsabilidad que se había acreditado de ex servidores públicos, correspondió al ejercicio 2015, en la cuenta pública consolidada», precisó.

La auditora detalló que el crédito fiscal ascendió a 12 mil 505 millones, montó al que se le añadió una indemnización por 6 mil 657 millones 991 mil 500 pesos, lo que hace un total de más de 18 mil 763 millones de pesos.

González Cobos mencionó que en caso de que García Fragoso se rehúse a pagar dicho monto, se le pondrán embargar bienes y cuentas bancarias; SEFIPLAN tendrá cinco años para recuperar los recursos.

Tendencias