Elías Durán
Xalapa, Ver.- Extrabajadores de la extinta policía intermunicipal Poza Rica-Tihuatlán-Coatzintla se manifestaron este lunes al exterior de la Torre Central de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) debido a las irregularidades que impiden el pago de sus liquidaciones.
Óscar Juárez Telles, representante legal de los exelementos, afirmó que la SSP no quiere hacer entrega de la documentación que se requiere para la conclusión de la carpeta de investigación, a fin de que la Fiscalía General del Estado (FGE) lleve a cabo las diligencias pertinentes.
Por ello, acusó una omisión y dilación «en el sentido de que no entregan un total de cheques que nos sirven como probanza para desarrollar el proceso judicial que llevamos», mismo que se derivó del despido injustificado de más de 600 trabajadores en 2015.
El abogado recordó que sus 180 representados interpusieron una denuncia en la Fiscalía Anticorrupción en 2019, por lo que actualmente ya se encuentran en la parte final del proceso. Aunque la SSP, la Fiscalía General y la Fiscalía Regional de Poza Rica estarían poniendo ‘trabas’.
Asimismo, Óscar Juárez señaló que al menos 25 extrabajadores fallecieron esperando el pago de la liquidación. No obstante, señaló que nada está perdido pues sus familiares se convirtieron en víctimas indirectas que podrán reclamar el recurso que por derecho les corresponde.
Cabe mencionar que los extrabajadores y su abogado fueron atendidos en las instalaciones de Seguridad Pública. Sin embargo, decidieron mantener la protesta y hasta bloquearon la calle de Zaragoza debido a la falta solución.

Extrabajadores protestan ante la SSP para exigir pago de liquidaciones
1–2 minutos




