Elías Durán
Xalapa, Ver.- El día se hizo noche este lunes 8 de abril, fecha histórica en la que Xalapa tuvo la oportunidad de presenciar parcialmente el eclipse solar.
«Venimos porque creo que es la única vez que le va a tocar ahorita que es chiquita, entonces hay que aprovecharlo. Y ella está muy emocionada, esperemos que lo disfrute», explicó Liliana Galindo, quien presenció el eclipse acompañada de su pequeña hija.
El Museo Kana fue elegido como punto de reunión por aficionados y miembros de la Sociedad Astronómica de Veracruz, quienes presenciaron el fenómeno natural con sus telescopios, cajas y lentes especiales.
«Yo lo viví en el 91, me tocó conducir un programa de la universidad y estuvo padrísimo, y ahorita no quería perderme la experiencia de hacerlo con mis hijos», agregó Consuelo Virginia Escobar Izquierdo.
Los más entusiasmados fueron los niños, quienes por primera vez vieron el eclipse del que tanto se les habló en la escuela.
«En un momento estuve muy ansiosa por ver este eclipse», compartió Andrea Valentina Tea Sánchez.
En la capital veracruzana el eclipse solar llegó a su punto máximo a las 12 horas con 18 minutos, por lo que el ambiente cambió y la temperatura descendió un par de grados, lo que incluso confundió a las aves.
Chicos y grandes miraron hacia arriba con las debidas medidas de seguridad, agradecidos de que el tiempo de Xalapa les permitió admirar uno de los eventos naturales más importantes de los últimos años.
«Pocas veces había visto la afluencia que hay hoy, me da mucho gusto que sean muchos niños, mucha gente joven, muchos papás que están interesados en que sus niños aprendan», Alberto de Jesús Pérez García.

Cielo se despeja y permite a xalapeños presenciar Eclipse Solar 2024
1–2 minutos




