Elías Durán

Xalapa, Ver.- Miembros de la sociedad civil organizada y agrupaciones inmersas en el estudio de la violencia contra las mujeres señalaron a la candidata Rocío Nahle por querer eludir las investigaciones en su contra, al argumentar que ha sido víctima de violencia política en razón de género.

Aseguraron que la candidata de Morena al gobierno de Veracruz se dijo afectada luego de ser denunciada formalmente para que se le investigue por la posible comisión de delitos por su actuación como secretaria de Energía.

Indicaron que los argumentos utilizados por Nahle García carecen de la fundamentación exigida por la ley para que pueda ser considerada como víctima de violencia política en razón de género por parte de algún organismo político o candidato.

La abogada Sara Castañeda Medina explicó que las investigaciones en torno a su gestión como funcionaría federal no le representa ninguna violencia ni implica un menoscabo a su derecho en su calidad de mujer.

«La violencia política contra las mujeres tiene como objetivo proteger los derechos politico-electorales de las mujeres, pero no eludir cualquier responsabilidad penal que pudiera derivar de su desempeña en cualquier cargo público», mencionó Rosa Ilda Rojas Pérez, académica de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana.

Por su parte, el abogado Fidel Guillermo Ordóñez Solana expuso que la candidata morenisque ha evadido su responsabilidad para explicar cómo se hizo de camionetas y propiedades millonarias en Boca del Río y Tabasco, los cuales dijo, son signos obstencibles de riqueza que no han sido justificados.

Tendencias