Elías Durán
Xalapa, Ver.- El agente municipal de El Castillo, Óscar Luna Mendoza, indicó que dos manantiales de la congregación sufren contaminación de descargas provenientes de colonias aledañas, por lo que es necesario entubar los drenajes.
Mencionó que es una prioridad la construcción de una planta de tratamiento, pues anteriormente ya se había presentado el mismo problema de contaminación en los cuerpos de agua.
A su vez, señalo que El Castillo dota de agua a unos 128 mil habitantes de la zona de Las Ánimas, así como a otras localidades como Castillo Chico, Chiltoyac, y comunidades de Emiliano Zapata como Las Cruces, El Limón, El Guayabo, Rancho Nuevo, El Terrero y al 63 Batallón de Infantería.
No obstante y además de la contaminación, la zona enfrenta la extracción desmedida de agua a cargo de pipas, situación que dijo debe ser atendida por los ejidatarios.
Asimismo, mencionó que también se trabaja en la construcción de una caja grande en coordinación con el Ayuntamiento de Xalapa, CMAS y la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV), pues de este punto se surtiría a partes más altas.

Incontrolable contaminación de manantiales en El Castillo
1–2 minutos




