Francisco de Luna

Pánuco, Ver.- La laguna El Mayorazgo ha comenzado a presentar bajos niveles de agua por el estiaje que se vive en Pánuco, municipio ubicado al norte del estado de Veracruz.

Jorge Bazarte Salcedo, vecino y secretario del Consejo de Administración La Angostura, lamentó que la laguna pierda vida con el paso de los años; en la actualidad apenas cuenta con una profundidad de entre 15 y 20 centímetros.

Ahora la zona enfrenta una crisis por el agua. El estiaje provocó que la situación se tornara mucho más complicada, sobre todo porque aseguran que el agua se contaminó por el diesel derivado del desazolve que realiza una maquinaria.

Los pobladores de Pánuco notaron que el nivel del agua disminuyó en el sistema lagunario compuesto por El Mayorazgo, Chairel y Champayan de Altamira, y este 2024 el problema es mucho más grave.

A decir de los ciudadanos, la presidenta municipal de Pueblo Viejo, Valeria Nieto Reynoso, autorizó la introducción de la tubería para extraer el líquido de este humedal proveniente de los ríos ‘Guayalejo’ y ‘Tamesí’, en la zona sur del estado de Tamaulipas.

“La máquina que hace el dragado ha tenido problemas de hundimientos, esto pasa porque no cuenta con el estudio de batimetría, esto es que se desconocen las irregularidades del lecho del cuerpo de agua, no conocen la laguna”, explicó uno de los habitantes afectados.

Tendencias