Elías Durán

Xalapa, Ver.- Diversos colectivos de Veracruz exigieron un cese a la persecución y represión contra los defensores del agua de la comunidad San Antonio Limón (Totalco), quienes luchan contra el daño ambiental provocado por la empresa transnacional ‘Granjas Carroll’.

Desde la Plaza Lerdo de Xalapa, el grupo de activistas exigió justicia por el asesinato de los hermanos Jorge y Alberto Cortina Vásquez, víctimas de la represión ejercida por elementos de la Fuerza Civil el pasado 20 de junio.

Los activistas reiteraron que dicho evento no se derivó de una riña, por lo que se debe realizar una investigación exhaustiva para dar con los responsables del crimen.

“Los responsables de este crimen es el gobierno de Cuitláhuac. ¿Cuándo vas a decir quién de la orden de matar, Cuitláhuac? ¿Cuándo vas a presentar arrestados a todos los policías de la Fuerza Civil?”, cuestionó Renato Romero Camacho.

Exigieron que haya un juicio ejemplar contra los elementos de la Fuerza Civil responsables, y demandaron una indemnización justa por el daño material causado en las tierras, el agua y el medio ambiente de la región.

Así como la clausura definitiva de las granjas, misma que tendría conexión con otras empresas que extraen recursos naturales y contaminan de forma desmedida.

“No es una lucha nueva, 2006 comenzamos a protestar contra los cañeros antigranizo en el rancho La Concepción, yo participé en esa lucha. En el 2015 corrimos a Coca-Cola de Ocotepec, en el 2017 nos opusimos a la planta Audi”, agregó Renato Romero.

Los representantes de los diferentes colectivos señalaron que tras el acto de represión las instalaciones de Granjas Carroll siguen trabajando con total impunidad, por lo que también exigieron que se frene su operación.

Tendencias