Elías Durán
Xalapa, Ver.- El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) en Xalapa, Carlos Arturo Luna Gómez confirmó que algunos productos comercializados en los mercados han sufrido incrementos en sus precios de entre un 50 y 60 por ciento, lo que afecta al sector empresarial.
“Los insumos han subido mucho, estamos hablando de mercados específicos que han tenido incremento hasta del 60 por ciento de insumos directos”, mencionó.
Explicó que el encarecimiento de la cadena de suministros incrementa el costo del producto final, lo que a su vez impacta en el poder adquisitivo de la población.
“El encarecimiento de la cadena de suministro es desde el productor, los insumos, los costos, el bajo nivel de agua, el estrés hídrico, la pérdida de las cosechas, la falta de seguridad en las carreteras y el mal estado”, dijo.
“Estos detalles que llegan hasta el consumidor final can encareciendo el producto final”, agregó.
Por otra parte, Carlos Arturo Luna Gómez reconoció que existe un distanciamiento entre el gobierno estatal y el sector empresarial, el cual ha tratado de generar mejores condiciones para la inversión directa.
El empresario indicó que los problemas se deben atacar de manera conjunta, por lo que propuso que se conforme un plan de desarrollo que encamine al estado a generar mejores condiciones para los veracruzanos.
“Creo que las experiencias de las últimas décadas nos muestran que los gobiernos no pueden construir solos, tienen que hacerlo de la mano con la sociedad civil organizada y con todas las partes”.





