Elías Durán
Xalapa, Ver.- Zyzly Arellano Aguirre, ex integrante del Coro de la Universidad Veracruzana (UV), denunció haber sido víctima de acoso laboral, violencia y discriminación en razón de género durante al menos cuatro años.
Este miércoles dio a conocer que presentó una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), para exhibir los actos cometidos en su contra por parte de otros integrantes del coro universitario.
«El coro es de los más fuertes, hay mucha gente que vale la pena, que tienen ética; son gente muy correcta. Pero hay un grupo muy pequeño y se mueven y se desgastan por afectar a otros», expuso.
Explicó que tras laborar cuatro años en el coro, la académica en Música y una maestría en Dirección Coral, fue despedida de manera injustificada en 2023.
Aseguró que en su momento los hechos fueron denunciados ante la Dirección de Responsabilidades de la UV, aunque dicha instancia no se hizo nada por su caso.
Lo anterior pese a que varias de las personas que la acosaban y discriminaban eran mujeres, mismas que propician un ambiente hostial para que los miembros interinos sean despedidos.
Ante ello, Zyzly Arellano pidió a las autoridades de la UV que atiendan su caso, subrayando que no es el primer incidente de violencia por parte de las integrantes del coro universitario.

Acusan a miembros del coro de la UV por ejercer acoso, violencia y discriminación
1–2 minutos




