Elías Durán
Xalapa, Ver.- Con veladoras, banderas y entonando el himno nacional, así inició el paro de trabajadores del Poder Judicial de la Federación en Xalapa en contra de la reformada impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Los empleados se sumaron a la acción nacional desde el primer minuto de este miércoles 21 de agosto en las instalaciones del Séptimo Circuito del Poder Judicial de la Federación con sede en los municipios de Xalapa, Córdoba, Boca del Río, Tuxpan, Poza Rica, Emiliano Zapata y Villa Aldama.
Mediante un pronunciamiento, advirtieron que con la reforma se corre el riesgo de someter al único contrapeso entre los Poderes de la Unión garantes de los derechos de todo el pueblo de México.
“Este intento de concentración del poder en una sola persona no sólo es afrenta directa a la independencia judicial, sino también un golpe mortal a la democracia que tantos antes de nosotros lucharon por establecer y proteger”, expresó Celina Avante, Magistrada del Segundo Tribunal Colegiado Auxiliar de Xalapa.
“Esta reforma, que bajo el velo de una supuesta modernización del Poder Judicial busca centralizar el poder pone en riesgo no sólo la independencia de los jueces, sino también el bienestar de nuestra sociedad en su conjunto”, agregó.
“Se acusa a todo el Poder Judicial de corrupto y si a alguien lo acusan de corrupto se lo tienen que demostrar. Y si se lo demuestran lo corren y lo cesan, pero aquí no nos están siguiendo ningún proceso y nos están corriendo. Eso es violatorio de garantías, ¿cómo puede empezar bien una reforma constitucional violando los derechos humanos de juzgadores?”, cuestionó el magistrado José Manuel de Alba de Alba.
Los trabajadores de Veracruz se sumaron al paro iniciado en otros 26 estados del país donde el personal también expresó su rechazo a la reforma al Poder Judicial.
Cuentan con el respaldo de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación, instancia que confirmó la aprobación de mil 403 juzgadores que votaron por la suspensión de actividades jurisdiccionales.
Todo con tal de defender la autonomía del Poder Judicial de la Federación, el cual subrayaron, es “pilar de nuestro sistema democrático”.

Inicia protesta en defensa del Poder Judicial, en Xalapa
2–3 minutos




