Elías Durán
Xalapa, Ver.- Una protesta realizada este miércoles en las oficinas centrales de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) de Xalapa derivó en un ‘zafarrancho’ tras la intervención de policías municipales.
Todo inició luego de que un grupo de antorchistas arribó a las instalaciones ubicadas en la avenida Miguel Alemán, donde denunciaron ‘tortuguismo’ e ineficacia para suministrar agua potable en sus colonias.
Los inconformes solicitaron la intervención del presidente municipal Ricardo Ahued, pues aseguraron que la dependencia municipal desconoce acuerdos realizados con el edil.
Incluso recordaron que hace cuatro meses se realizó una manifestación en la que directivos de CMAS se comprometieron a atender dichas demandas y resolver la situación de miles de familias.
Sin embargo, la manifestación subió de tono tras la intervención de policías municipales que acordonaron las instalaciones e impidieron el ingreso de los manifestantes.
El conflicto derivó en empujones y agresiones que habrían lastimado a por lo menos dos de los presentes, entre ellos adultos mayores y personas con discapacidad.
Durante su intervención, Jueventino Navarrete Xilita, líder del Movimiento Antorchista de la zona de Xalapa, dijo que la dependencia y los funcionarios que la dirigen no han atendido en serio las peticiones de la gente.
«Están invirtiendo los recursos públicos en donde sí hay condiciones favorables, pero están dejando sin obras y servicios a cientos de colonias populares», reclamó, al tiempo de que hizo un llamado al alcalde y al Cabildo de Xalapa para que intervengan y pongan orden en CMAS.

Protesta de antorchistas desata ‘zafarrancho’ en CMAS
1–2 minutos




