Elías Durán

Xalapa, Ber.- Estudiantes de la Facultad de Humanidades de la Universidad Veracruzana (UV) marcharon por las principales calles de Xalapa para recordar a la víctimas de la masacre ocurrida el 2 de octubre de 1968, en Tlatelolco.

El contingente partió de las instalaciones de la Facultad y avanzó hasta llegar a la Plaza Lerdo, gritando la particular consigna ‘¡Dos de octubre no se olvida!’.

Los manifestantes reconocieron que el recuerdo de este suceso se ha perdido en los últimos años y que incluso algunos ya desconocen este hecho histórico.

Además de que las marchas de estudiantes ya no son tan numerosas, por lo que subrayaron que su intención es seguir luchando por mantener vivo el recuerdo.

«Quizá porque hay un sistema que apuesta al olvido. Por eso mismo es muy importante esta organización, porque los estudiantes están impulsando», mencionó uno de los asistentes.

A su vez, afirmaron que mantener viva la flama no sólo es responsabilidad de los estudiantes, sino también de las personas que lo vivieron, para no repetir actos como éste o el de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Los manifestantes reiteraron que «gobierne quien gobierne, la lucha se mantiene», y confiaron que el cambio de gobierno actual sirva para que la presidenta Claudia Sheinbaum no recurra a la represión y violencia como en gobiernos anteriores.

Tendencias