Elías Durán

Xalapa, Ver.- Integrantes de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (LAVIDA) denunciaron que en comunidades de Coatepec se lleva a cabo la extracción ilegal de materiales pétreos en un área natural protegida.

Explicaron que dicha explotación irregular se lleva a cabo en minas de arena ubicadas en las localidades de La Laguna, Las Lomas y La Orduña, lo que ha causado una severa crisis hídrica y ambiental.

«Estamos en la lucha del resguardo de nuestros nacimientos, estos arenales son los que nos están afectando (…) suben y bajan muchos volteos, ahorita se han detenido pero hacen la extracción por las noches, tenemos fotos», señaló una de las activistas.

Los miembros de LAVIDA acusaron al gobierno municipal de Coatepec protege los intereses económicos de quienes realizan la extracción ilegal.

Mientras que la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente es omisa a la devastación provocada por la minería pese a las clausuras que se realizaron en 2019 y 2023.

«La Secretaría de Medio Ambiente solapa los intereses que embisten el ‘Archipiélago de Bosques y Selvas de la Región Capital del Estado de Veracruz», denunciaron.

«Con sus proyectos económicos el gobierno y su secretaría encabezan la depredación y dilatan los procedimientos administrativos», agregaron, exigiendo a su vez el cierre definitivo de las minas de arena que dañan el territorio.

Tendencias