Elías Durán
Xalapa, Ver.- La toma de las instalaciones del Seguro Social de los Trabajadores de la Educación del Estado de Veracruz (SSTEEV) provocó un atraso en la realización de pagos a miles de derechohabientes de la entidad.
Así lo señaló el director gerente del SSTEEV, Francisco Enrique Pérez Carreón, quien detalló que la protesta realizada desde hace nueve días por el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de la Educación y el Magisterio (SUTSEM) impide el pago de más de 128 millones pesos.
Dicho recurso es parte de un pago que el Gobierno de Veracruz realizó para cubrir el adeudo de más de 460 millones de pesos que sostenía con el Instituto, debido al mal manejo realizado por administraciones anteriores.
“Tenemos detenidos de manera inmediata mil 238 pagos a diferentes maestros en todo el Estado de Veracruz que cotizan la Clave 80. Estamos hablando de más de 128 millones de pesos que tenemos de pago inmediato que no los podemos ejercer porque nuestros tokens, nuestro software, nuestros expedientes están dentro del Instituto”.
El funcionario recordó que el SUTSEM mantiene tomadas las instalaciones para exigir la reinstalación de un exfuncionario de nombre Adán Estuardo Ponce Zavaleta, quien fue despedido en agosto de este año.
Sin embargo, explicó que Ponce Zavaleta fue dado de baja debido a presuntas irregularidades, mismas por las que incluso fue denunciado formalmente ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.
“Estaba dictaminando expedientes a favor de algunos trabajadores, especialmente del SUTSEM, por cantidades más altas. Y dictámenes que no correspondían de gente que era ilegal pagarles esa cantidad. El SUTSEM está presionando a través de estos medios”.
Pérez Carreón agregó que luego de que el SUTSEM judicializó el caso, el SSTEEV ha acudido al llamado que el Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TECA) realizó en dos ocasiones, con el fin de actuar con apego a la legalidad.
No obstante, reiteró que la medida tomada por el SUTSEM afecta a miles de derechohabientes e incluso impide el uso de medicamentos resguardados en sus instalaciones, mismos que están en riesgo de caducar.

Toma del STEEV impide pagos y abasto en farmacias para el magisterio de Veracruz
1–2 minutos




