Elías Durán
Xalapa, Ver.- La asociación civil ‘Misión Magisterial’ da seguimiento puntual a la entrega de plazas docentes por medio de USICAMM para evitar actos de corrupción y garantizar que sean otorgadas a los jóvenes recién egresados y mejor preparados.
Así lo recalcó la maestra Miriam López Cruz, presidenta de la asociación civil, quien reiteró su apoyo a los egresados de las diferentes instituciones públicas y privadas como las Escuelas Normales, la Universidad Pedagógica Nacional, y la Facultad de Pedagogía de la Universidad Veracruzana.
«Estamos haciendo un recorrido por todo el estado y hemos estado pendientes de que las plazas definitivas y temporales sean asignadas sin corrupción, de manera transparente por parte del programa Unidad del Sistema para la Carrera de Maestras y Maestros, de la Secretaría de Educación Pública y de la Secretaría de Educación de Veracruz, a todos los jóvenes que salen en la lista de la página de USICAMM, con número de ordenamiento, según la calificación del examen, el puntaje de los cursos y de la Normal de la que egresaron».
Miriam López Cruz expuso que el proceso se rige con base en la Ley de Carrera de las Maestras y de los Maestros que está publicada desde 2018 a nivel nacional.
«La Ley establece que tenemos un programa para asignación de plazas de educación básica, desde preescolar hasta nivel secundaria y telesecundaria, pasando por primaria. Nos hemos dado a la tarea de que se haga de manera transparente y sin corrupción».
La presidenta de ‘Misión Magisterial’ recordó la serie de manifestaciones que miembros de diversas organizaciones sindicales realizaron recientemente ante por los faltantes que se han presentado en las escuelas a partir de las jubilaciones, indicando que por cada baja se debe generar, por lo menos, una plaza de nueva creación.
Asimismo, indicó que dese hace diez días, USICAMM hizo el segundo llamado a los egresados aspirantes a las plazas que han salido. Mientras que en esta segunda vuelta para educación primaria se ofertaron 800 lugares, plazas definitivas y temporales, y en telesecundaria fueron 300.
«Las plazas de educación básica no se otorgan al sindicato, se otorgan por USICAMM, es la ley y nos hemos dado a la tarea que no haya corrupción ni en la asignación de plazas, ni en los cambios de adscripción, ni tampoco en la promoción horizontal y vertical. Hay que reconocer que la Secretaría de Educación está actuando de manera correcta», reiteró.
Finalmente, Miriam López Cruz destacó que Misión Magisterial tiene más de 20 años de fundación, con una estructura y representación en todas las regiones de Veracruz que permite a docentes y padres de familia revisar que las plazas lleguen a los jóvenes mejor preparados.

Misión Magisterial supervisa entrega de plazas; exigen se respete USICAM
2–3 minutos




