Javier Moreno

Xalapa, Ver.- En Veracruz, como en todo México y el mundo, muchas cosas han cambiado en los últimos años y una de ellas es la forma de hacer política. Ya no existen fórmulas ni protocolos para ganar una elección; lo que funcionó en sexenios o períodos pasados, puede ya no estar vigente.

Y es que a pesar de todo y por increíble que les parezca a muchos, para bien o para mal, la percepción  de la gente ha cambiado en relación a quienes van a representarlos o a llevar los destinos de sus lugares de origen.

Una cosa es clara, las estrategias detrás de un escritorio y con manipulación de columnistas a favor o en contra no es suficiente para marcar tendencias de voto. Es necesario hacer trabajo de campo, conocer las necesidades de la gente, tener un contacto real con la sociedad y ser parte de ella de manera activa.

Es por eso que varios de los aspirantes a salir como primeros promotores de la 4T hace unos días vieron frustradas sus intenciones y hoy destilan odio y amargura, tratando de utilizar los mismos canales que en su momento usaron para transmitir rumores que carecían a todas luces de veracidad, para desacreditar a quienes consideran que les quitaron su oportunidad.

Los ‘brillantes estrategas’ de esa clase política que hoy parece estar en extinción, deberían de entender que a pesar de todas las negociaciones, cobro de favores, amenazas y rumores sembrados, en cualquier elección de candidatos el poder está en aquellos que los escucharon y agradecieron su presencia o su gestión, o en aquellos mismos que ni siquiera los identificaban al llegar a sus comunidades a repartir volantes y alardear que eran las o los consentidos de Palacio de Gobierno.

La frase tan trillada que suelen usar muchos políticos de ‘El pueblo pone y el pueblo quita’, hoy en día está más vigente que nunca y no es un simple recurso retórico para un discurso de plaza pública.

La Coalición Morena-Verde lo sabe muy bien, lo han vivido en carne propia y lo que sucedió el lunes pasado cuando la dirigente nacional de Morena, Luisa Alcalde, entregó nombramientos a los primeros cuatro Promotores de la cuarta transformación en Veracruz, fue mandar un mensaje claro que podría leerse así:

En Veracruz y en México en general, la coalición Morena-Verde va con los candidatos más fuertes y estos basan su popularidad en el trabajo realizado y en la identificación que de ellos hace la gente que dentro de unos meses emitirá su voto; la coalición no permite injerencias de ninguna clase.

En este sentido, a quienes les entregaron hace unos días sus constancias, son quienes mejor aceptación tienen en los municipios para los que se inscribieron y esto seguramente es por el trabajo que han venido realizando. Así de sencillo, no hay más para justificar lo sucedido.

Esta coalición le apuesta una vez más a la fortaleza de sus candidatos, más que a favores o presiones; vengan de donde vengan, y con eso están asegurando una vez más una gran contundencia en sus resultados, que seguramente les serán positivos a su causa.

Tendencias