Elías Durán

Xalapa, Ver.- Con la reforma al artículo 2 Constitucional impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum se garantiza que los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos sean reconocidos como sujetos de derecho con patrimonio propio.

Así lo destacó el Senador Manuel Huerta Ladrón de Guevara, quien señaló que por primera vez el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) aplicará este nuevo marco constitucional.

Con ello se asegura que al menos el 10 por ciento de los recursos lleguen a estos pueblos y comunidades sin intermediarios.

“Ellos determinan quién administra, ya inclusive se registran ante el SAT, y ellos con los recursos los ejecutan a la decisión que hayan tomado (…) y es simbólico porque va a ir creciendo ese monto”, indicó el Senador.

Manuel Huerta detalló que en Veracruz 2 mil 542 comunidades decidirán de manera autónoma cómo invertir sus recursos, bajo criterios justos y equitativos.

“Porque está demostrado que a pesar de que en algunos lugares llegue Morena a gobernar, ya ni hablo de otros partidos, le meten mano donde no deben, hacen cosas que no deben”.

“En cambio, en manos de los pueblos originarios y de la administración del pueblo se hace más. Es como se ha demostrado en los Caminos Artesanales, La Escuela es Nuestra, la Clínica es Nuestra”, agregó el legislador morenista.

Tendencias