Francisco de Luna
Coatepec, Ver.- Las familias de la localidad de Zoncuantla, municipio de Coatepec, comienzan a enfrentar escasez de agua por las excesivas tomas en los manantiales para dar servicio a plazas comerciales.
Melissa López Portillo, vecina de la zona, señaló que la colonia Mariano Escobedo es una de las más afectadas por dicha situación en la región capital del estado de Veracruz.
Comentó que la colonia mencionada se abastece del manantial Ojo de Agua que está en la cuenca media del Río Pixquiac.
“El problema que tenemos es relacionado con el número de tomas que se ha dado, el agua que se toma rebasa por mucho, el agua que el río puede realmente proveer de manera segura. Y bueno, esto ha hecho que la concesión esté rebasada”.
Otro de los factores es que el personal de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS), hace aproximadamente un mes, decidió de manera ‘unilateral’ cerrar el abasto del agua a la congregación.
“Es una zona con mucha plusvalía porque es una zona muy linda, es una zona campestre. Y bueno, esto ha traído esta problemática. Al aumentar la población, obviamente hay más demanda de agua”.
Como parte de las peticiones para la protección de manantiales, el pasado 26 de noviembre, vecinos de la congregación Zoncuantla protestaron dentro y fuera del Palacio Municipal de Coatepec para exigir acciones inmediatas de protección al manantial Ojo de Agua, el cual se ve amenazado por la construcción de una plaza comercial sobre la carretera antigua a Coatepec, en la zona de ‘El Atorón’.





