Redacción

Xalapa, Ver.- En días pasados, el presidente del Colegio Nacional de consejeros (CONACON) y Vicerrector de la Universidad del Conde (UDC), Mtro. Arturo Conde Pérez, visitó el Centro de Formación y Restauración, “Casa de María”, Asociación Civil con veinticinco años de experiencia y trabajando ya desde hace 12 años en modalidad residencial con niños y adolescentes que tienen problema de consumo de sustancias psicoactivas, con el objeto de platicar con la población que forma parte de este centro, así como con sus directivos, para dar  información sobre el apoyo que les pueden brindar las dos instituciones que representa, la UDC y el CONACON, con el objeto de que puedan continuar con sus estudios y con esto, una vez que cumplen con su rehabilitación, puedan rehacer su vida de la mejor manera.

Sobre el tema de adicciones en niños y adolescentes, así como la labor que realiza el Centro de Formación y Restauración “Casa de María”, platicamos con su director, Mariano Rodríguez, quien nos comentó que “en el tema de las adicciones en menores de edad se debe específicamente al hecho de buscar el amor en el lugar equivocado. En casa de María lo que buscamos es que ellos puedan, no recuperar sus derechos, sino obtenerlos, como lo son el derecho a la salud, a la educación, el derecho a vivir en paz, el derecho al juego y básicamente todas las actividades que realizamos son encaminadas a eso».

Al día de hoy, los apoyos que reciben estos centros de tratamiento son muy escasos y es por esto que tanto el Colegio Nacional de Consejeros, como la Universidad del Conde han iniciado una cruzada en contra de las adicciones y en pro de la salud mental, mediante la implementación de programas de profesionalización y educación continua bajo esquemas de becas y otros instrumentos que han venido implementando, en ocasiones en conjunto con el Estado.

Sobre los escasos apoyos con los que cuenta en este caso el Centro de Formación y Restauración “Casa de María”, su director comenta que “es el principal problema al que nos enfrentamos y por eso le agradecemos a la Universidad del Conde el apoyo brindado, para lograr un verdadero proceso de reintegración social… así mismo quisiera agregar que es muy importante fortalecer los vínculos de comunicación entre padres e hijos; los niños necesitan sentirse queridos, deseados, amados y protegidos, para evitar caer en este flagelo social que son las adicciones, así como comenzar a tener una perspectiva real de lo que estas son, como una enfermedad mental, ya que esto cambiaría el paradigma y nos permitiría atenderlas de forma temprana e inclusive prevenirlas».

Sobre la visita que realizó a este Centro de formación que lucha contra las adicciones de niños y jóvenes, el presidente del CONACON y vicerrector de la Universidad del Conde, Maestro Arturo Conde, comentó que “tuvimos la grata oportunidad de visitar este Centro de Formación y restauración, y constatar la gran labor que realiza todo este equipo de trabajo, al mando de nuestro amigo Mariano Rodríguez, quien se ha dado a la tarea de ayudar a uno de los segmentos afectados por el consumo de sustancias Psico activas, que tanto nos duele como  sociedad, pero que poco hacemos al respecto. Al llegar a este Centro, se siente una atmósfera mágica, que solo se percibe en los lugares donde el amor y la empatía son las herramientas más usadas. Es fuerte el hecho de estar en un lugar en donde se tratan adicciones y ver niños, que finalmente nunca dejan de serlo y eso tiene un impacto que quienes lo vivimos estamos obligados a hacer algo».

«Una de las intenciones de visitarlos es apoyar en el proceso de reinserción social de los niños y jóvenes que, por carencias de la misma sociedad, que se han reflejado en sus familias, han caído en las adicciones, sin embargo, merecen seguir con su vida y que esta sea productiva para que no vuelvan a consumir, sino por el contrario, se sientan queridos e importantes para quienes por diferentes circunstancias les dimos la espalda. Es una labor impresionante la que se hace en este Centro, sin embargo, es necesario que tanto autoridades, como sociedad, hagamos nuestra parte y apoyemos a quienes serán el futuro de nuestro país. Las adicciones son una realidad entre niños y adolescentes y muchas veces preferimos no voltear a verlo, pensando que eso no sucede», concluyó.

Tendencias