Redacción

Xalapa, Ver.- La música es un componente de nuestras vidas tan elemental, que no solo puede ser usada para nuestro entretenimiento. La música nos libera del estrés, nos transporta a otros mundos e incluso nos ayuda a controlar nuestras emociones. Todo esto es muy bien conocido por la gran mayoría de la gente. Sin embargo, probablemente no sepas que la música puede ser usada para el tratamiento de una adicción.

Una adicción no es más que una enfermedad crónica que consiste en la práctica de hábitos dañinos. La manifestación de estas conductas puede tener distintos niveles de arraigo en la vida del que la sufre. Además, resalta el hecho de que el adicto no es capaz de controlar dichas conductas.

En algunas ocasiones, la vida entera del paciente o adicto gira en torno a sus adicciones. Esta puede llegar a ser tan fuerte que lo aleja de su círculo social y cambia su estilo de vida. Bajo condiciones extremas, la salud del adicto se ve comprometida y este pierde su vida ante ella.

La música ha probado tener una forma única de conectar con nuestras emociones. Puede hacernos sentir felices, relajados o incluso con energía. Cuando alguien se está recuperando, estos estímulos emocionales pueden marcar una gran diferencia.

Componer música es también parte de una terapia interesante que usan algunos centros de tratamiento como lo es el caso del Centro de Rehabilitación local “Casa de Rescate”, ubicado en la ciudad de Monterrey, N.L. quienes incluso han venido organizando un concurso de aficionados llamado “La Voz, Casa de Rescate”, por lo que ya cuentan con cierta experiencia en música y composición.

Este Centro de rehabilitación, dirigido impecablemente por José Ángel Aguirre, forma parte de la red de centros de tratamiento afiliados al Colegio Nacional de Consejeros (CONACON) el cual se ha enfocado en la profesionalización del personal que labora en estos centros de tratamiento, desde hace cinco años.

Tanto ha sido el éxito en el uso de esta herramienta terapéutica contra las adicciones, consistente en componer canciones, que algunos de sus pacientes participarán en un concurso nacional en las próximas semanas.

Tendencias