Elías Durán

Xalapa, Ver.- Alexis Noé Velázquez Delgado, mujer trans originaria de Emiliano Zapata que fue reportada como desaparecida el 28 de junio, fue hallada sin vida tras presuntamente ser víctima de un nuevo crimen de odio.

Así lo dieron a conocer familiares y miembros de las poblaciones diversas, quienes exigen al Gobierno de Veracruz y a la Fiscalía General del Estado una justicia y una respuesta inmediata.

A través de un comunicado, la asociación civil Orgullo Xalapa, la Alianza Nacional de Marchas LGBT+ México, colectivas y activistas se pronunciaron para demandar el esclarecimiento del caso.

«Desde el activismo LGBTIQ+ no solo estamos dolidxs: estamos hartxs, estamos cansados de tanta sangre derramada. No podemos seguir normalizando que nuestras cuerpas aparezcan sin vida, violentadas, invisibilizadas, y que las autoridades respondan con silencio, indiferencia o procesos llenos de impunidad», señalaron.

Reiteraron que este caso «no puede ni debe sumarse a la larga lista de expedientes que duermen en el abandono institucional de la Fiscalía del Estado de Veracruz».

Finalmente, recordaron que la muerte de Alexis no es un hecho aislado, pues en menos de una semana México ha sido escenario de al menos cinco crímenes de odio: Misael, Jesús Laiza, Isaí López, Felipe Flores López y ahora Alexis Noé.

Tendencias