Elías Durán
Xalapa, Ver.- El gremio transportista de Veracruz permanece en total hermetismo, pues a la fecha el Gobierno de Rocío Nahle no les ha explicado de manera clara los detalles del proyecto de camiones ‘Ulúa’.
A decir del vicepresidente de la Asociación de Transportistas del Estado de Veracruz, Alfonso Enríquez Boussart, existen muchas dudas sobre las unidades híbridas marca Yutong que se incorporarán a ciudades como Veracruz, Boca del Río, Xalapa y Coatzacoalcos.
No obstante y pese a que ya se adquirieron los primeros 100 camiones, el gremio ignora la forma en la que se habrá de recuperar la inversión con la que se busca modernizar el transporte público del Estado.
“Los carros ya fueron comprados, ya vienen en trayecto; van a llegar a Veracruz en estos 15 días máximo (…) las reglas no las conocemos todavía, es un tema que trae directamente el Gobierno del Estado”, mencionó el líder transportista.
“Está medio formado un fideicomiso en el cual participan la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría de Finanzas y una representación de dos transportistas. El costo del autobús lo compra directamente Gobierno del Estado y el 20 por ciento va a fondo perdido; es lo único que sí sabemos”, agregó.
Alfonso Enríquez recordó que en toda la entidad circulan alrededor de 10 mil unidades de transporte público en su modalidad de camiones urbanos, aunque cerca del 80 por ciento están fuera de rango porque no se han renovado.

‘Reglas no las conocemos todavía’: Transportistas sin detalles de los camiones ‘Ulúa’
1–2 minutos




