Elías Durán

Xalapa, Veracruz.- El ex presidente municipal de Xalapa, Alberto Islas Reyes, mintió y no pagó en su totalidad la deuda que la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) mantiene desde el año 2003.

El sustituto de Ricardo Ahued había asegurado en su último informe de gobierno, el pasado 10 de diciembre, que su administración abonaría 110 millones de pesos para pagar el crédito que CMAS mantiene con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS).

Incluso destacó que a este monto se sumarían 1 millón 656 mil 711 pesos por pagos mensuales previamente efectuados, por lo que el gobierno encabezado por Islas Reyes habría pagado más de 111 millones de pesos.

«Todo el dinero me lo gasté y bien, voy a pagar la deuda de CMAS, 230 millones de pesos. Estoy buscando recursos de todos lados, también lo platiqué con ella y me decía ‘¿Me va a pagar las deudas?’, yo creo que no, voy a pagar las deudas para que empieces parejito», afirmó entonces el exedil.

Sin embargo, dicha deuda ascendía a 212 millones 702 mil 397 pesos, por lo que el gobierno de Islas Reyes no terminó de pagar los 101 milllones restantes.

Esto a pesar de que afirmó que se realizarían otros abonos, los cuales nunca se hicieron y terminaron por convertirse en una herencia para la administración municipal que ahora encabeza la presidenta Daniela Griego Ceballos.

Todo esto no es un invento, se puede comprobar en el expediente del proceso de entrega recepción correspondiente al periodo 2022-2025.

¿Por qué engañar a los xalapeños? ¿Porque presumir este abono como un logro consumado? Y lo peor, ¿porque no hablar derecho y de frente con la gente que ahora debe enfrentar esta deuda histórica?

Como si a parte de los supuestos aviadores, los conflictos de operación, los cobros excesivos y la escasez de agua en la ciudad, a CMAS Xalapa no le hiciera falta otra cosa.

Tendencias